28 de julio de 2016


Bueno, como ya sabréis, el Jailbreak para iOS 9.2 - 9.3.3 salió hace unos días de la mano de Pangu y PP25 para Windows. Supongo que también sabréis que hay un método para hacerlo desde el mismo dispositivo sin que haga falta usar un ordenador. Pues bien, tras ver las muchas incógnitas y problemas que he podido leer en varios foros y grupos de iOS, me he decidido a crear este sencillo pero completo (tanto como he podido) tutorial que espero que aclare más de una duda. Vamos allá.

Antes de empezar, para los nuevos en estos menesteres (y sobretodo para los que vienen de Android) vamos a explicar un poco por encima qué es el Jailbreak. Pues bien, el Jailbreak es un método por el cual se consiguen los permisos administrativos o SuperUsuario (algo similar al Root de los Android). Gracias a él, podemos instalarnos Cydia, que no es más que una tienda que no tiene nada que ver con Apple, y desde la cual vamos a poder descargar o comprar programas (Tweaks) que nos permitirán hacer cosas tales como aplicar temas, realizar mejoras al sistema, trucar juegos, navegar por el sistema de ficheros de nuestro dispositivo, mejorar nuestra experiencia de uso e, incluso, instalar ficheros .IPA (algo así como los ficheros .APK de Android), algo muy de agradecer, sobretodo para los desarrolladores de aplicaciones. Aclarar que Cydia funciona a base de repositorios, algo así como Aptoide en Android, y encontraréis unas u otras cosas en función de los repositorios (o repos) que tengáis instalados. Bueno, una vez aclarado esto del Jailbreak, prosigamos.

Este sistema es realmente fácil, tan fácil que ni tan siquiera voy a poner capturas de pantalla, tan sólo deberéis ller el artículo completo y seguir los pasos al pie de la letra y no tendréis (casi) ningún problema para realizarlo con éxito. Por cierto, antes de empezar debo deciros que la página web a la que deberemos acceder para realizar todo el proceso está continuamente apareciendo y desapareciendo debido a que Apple cierra las cuentas que estos chicos van usando para instalarnos su herramienta, así que sed pacientes. ¡Al grano!
  1. Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad desde iTunes (por si las moscas).
  2. Antes de continuar deberemos desactivar "Buscar mi iPhone", que se encuentra en el menú de "iCloud" de los ajustes de nuestro dispositivo.
  3. También deberemos desactivar cualquier tipo de bloqueo, ya sea con código o huella dactilar (Touch iD).
  4. Ahora que ya hemos cumplido con los preparativos preliminares, accederemos desde Safari a la siguiente página web:
    http://www.totoateam.com/pangujb
  5. Una vez allí, procederemos a pulsar en el texto "Install" (con unos caracteres árabes) que aparece en el centro de la pantalla. Tras ello, nos aparecerá un cuadro al que deberemos responder afirmativamente. Hecho esto, se nos instalará la herramienta para hacer el Jailbreak (recordad bien su icono, pues no deberéis desinstalarla u os quedaréis sin Jailbreak).
  6. Antes de abrir la aplicación (si lo hacemos, no funcionará... aún) deberemos abrir los ajustes de nuestro dispositivo y entrar a "General --> Gestión de perfiles y dispositivos". Allí nos aparecerá un nuevo certificado llamado "AKRAM AL NEAMI...". Pulsamos sobre él y después en "Confiar en...". Ahora sí que podemos ejecutar la herramienta de Jailbreak.
  7. Una vez ejecutada la herramienta, nos pedirá permiso para enviar notificaciones; es muy importante concedérselo.
  8. Ahora pulsamos dentro del círculo con letras chinas que aparece en el centro de la pantalla y bloqueamos el dispositivo.
  9. Al cabo de unos segundos nos aparecerá una primera notificación diciéndonos que no queda espacio en el dispositivo. Tranquilos, es una falsa alarma, no tocar nada. Seguidamente nos aparecerá una segunda notificación en chino y, tras unos pocos segundos más, el dispositivo se reiniciará él solo.
  10. Una vez que se haya vuelto a iniciar nuestro dispositivo, comprobaremos que tenemos dos nuevos iconos: el de Cydia y el de PP25, la cual es una tienda china que no sirve para nada y que podemos desinstalar desde Cydia.
¡Ale, ya tenemos el Jailbreak hecho en nuestro querido iPhone/iPad/iPod!


Aclaración de dudas y otras cuestiones
  • Este Jailbreak es semi-unthetered (o semi-thetered, como queráis llamarlo), ya que al apagar el dispositivo, nos quedamos sin Jailbreak. Pero no os preocupéis que no os va a hacer falta un ordenador para recuperarlo, ya que tan sólo deberemos repetir los pasos a partir del punto 8 para volver a tenerlo.
  • En la parte que le corresponde a Cydia, el Jailbreak tiene un fallo muy importante, ya que deja muy poca memoria para instalar Tweaks, por que deberemos buscar e instalar "Stashing for iOS 9.2 - 9.3.3" desde el mismo Cydia para resolver dicho problema.

Bueno, con esto creo que es suficiente por ahora; si encuentro alguna cosilla más que pueda añadir al artículo, lo haré.

Un saludo y a disfrutar del ansiado Jailbreak ;)

Copyright © , AppLast